Me dirijo a usted es los efectos de transmitirle un posible caso de desaparición en masa de una cantidad de feriantes marginales y desocupados en un número superior al millar de personas que se encontraban instaladas en la ribera del Riachuelo en la localidad de Ingeniero Budge, Partido de Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires, República Argentina.
Le dejo el enlace hacia un artículo periodístico supuestamente independiente.
http://laalameda.wordpress.
com/2012/01/09/inminente-
Personalmente he investigado el caso por tratarse mi familia política de residentes de la zona y he podido constatar algunos hechos: la represión y el desalojo fue ordenado por una autoridad judicial bajo el argumento de usurpación de espacio público aunque esa "ocupación" venía produciéndose al menos desde hacía 12 años. La excusa fue que se necesitaba desalojar para terminar la construcción de una "costanera" de doble mano que supuestamente conduce a la localidad del aeropuesto internacional de Ezeiza, pero la "autovía" apenas tiene un pequeño tramo construído y realmente no conduce a ningún lado.
La represión en si fue llevada adelante por la Gendarmería Nacional Argentina, una fuerza represiva que proviene de tiempos de la dictadura y que ha sido golpista en un par de ocasiones. La autoridad judicial había indicado que la acción de la Gendarmería solamente tenía el propósito de desalojar la Ribera. Sin embargo, la fuerza represiva ingresó al barrio y reprimió (cosa que fue constatada por mi) al menos a doscientos metros del lugar en el que debía llevarse a cabo la acción de desalojo.
No hay información oficial acerca del destino de los feriantes marginales y desocupados. Los rumores sin confirmar dicen que fueron "re-ubicados" en otro lugar y que se les pagó o paga algun tipo de retribución (tampoco hay forma de constatar eso). Sin embargo, hay un hecho que llama poderosamente la atención y que es que las autoridades que hayan intervenido para asistir a quienes se estaba desalojando ilegalmente (la Constitución garantiza el empleo y el Gobierno no cumple con esa garantía) les negaron a quienes alquilaban los puestos a los puesteros que tuvieran derecho a percibir ninguna compensación material, es decir, se los considero "empresarios", cosa que es absolutemente falaz y arbitraria.
Los habitantes del barrio que vivian de esta feria ya no cuentan con el recurso que tenían, pero además están cargando con el hecho de que desconocen que ocurrió con la gente que fue desplazada del lugar. Y por el otro lado, no se están dando ni las condiciones locales ni nacionales suficientes que garanticen que los hechos que en el pasado motivaron la existencia de ese emprendimniento marginal y de desocupados no se vuelva a reiterar.
Solicito a ustedes URGENTE INTERVENCIÓN en el caso e intercedan ante toda autoridad que pueda corresponder a los efectos de determinar el paradero de las personas que fueron víctimas de esta arbitraria e ilegal erradicación.
Atentamente:
Gustavo Saladino
Hijo del desaparecido y asesinado Domingo Fortunato Saladino por el Terrorismo de Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario