Luciano Arruga nos falta a todos
A 3 años de la desaparición forzada de Luciano Arruga seguimos exigiendo su aparición con vida y el Juicio y Castigo a los culpables y responsables.
El 31 de enero de 2009 Luciano, de 16 años de edad, fue ilegalmente detenido (secuestrado) por la Policía y llevado al destacamento de Lomas del Mirador. Los testimonios aportados por otros detenidos señalaron que Luciano fue brutalmente torturado.
Tal como denunció reiteradamente la familia Arruga, la justicia se manejó desde el principio con lentitud y sigue así. Nuestro país tiene una extensa experiencia en violaciones a los derechos humanos sin juzgar, lo que nos permite afirmar que la justicia lenta es impunidad, un daño que provocan al pueblo las instituciones que deberían impartir justicia y no lo hacen.
Los ocho policías acusados por la desaparición forzada de Luciano continúan en actividad. Siguen gozando de impunidad y todo el pueblo queda vulnerable a ser víctima de estos criminales. La justicia debe avanzar con la causa y ser categórica para que las violaciones a los derechos humanos desde las instituciones del Estado sean condenadas, porque esa es la única garantía para erradicarlas. Las comisarías y cárceles deben dejar de ser lugares de violaciones a los derechos humanos. También el Estado debe dar una respuesta inmediata para que la democracia sea plena y los derechos humanos estén garantizados para todos y todas.
Cuando exigimos el desmantelamiento efectivo de las prácticas criminales de la dictadura nos referimos a una situación ilegal que no está en manos de un miembro o un grupo de las Fuerzas: es toda una institución la que debe erradicar sus prácticas asesinas y dejar de criminalizar la pobreza. El caso de Luciano Arruga no es aislado, es la puesta en acción de una ideología criminal heredada del genocidio y que aún no ha sido desmantelada del todo.
Todos los responsables deben responder ante la justicia por la desaparición forzada de Luciano Arruga. Todos. Porque esa maldita policía tiene sus responsables políticos en la Provincia de Buenos Aires y mientras perpetúe violaciones a los derechos humanos, las autoridades son responsables. Este caso no puede ni debe quedar impune. Porque un país con memoria, verdad y justicia no es posible si no se erradican las prácticas criminales de las fuerzas represivas.
Así como reconocemos los juicios históricos a genocidas como un paso indispensable para la historia, también le exigimos a esa misma justicia el fin de la impunidad para los herederos de las prácticas criminales de la dictadura que integran la Policía y que están impunes desde hace 3 años sin decir qué pasó y dónde está Luciano Arruga.
Aparición con vida ya de Luciano Arruga
Juicio y Castigo a todos los culpables y responsables
Desmantelamiento efectivo del aparato represivo heredado del genocidio
H.I.J.O.S.
Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio
Comunicado de prensa 31/1/2012
http://www.hijos-capital.org.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=901:luciano-arruga-nos-falta-a-todos-&catid=1:comunicados&Itemid=396
No hay comentarios:
Publicar un comentario