Claras señales: televisivas y públicas
Antes de comenzar la disertación, y a modo de agradecimiento por su visita, el Lic. Matías Quinteros entregó a Tritten un ejemplar del libro homenaje a San Martín San Martín, su patria chica y la patria grande, de Adolfo Cueto, y copias de producciones realizadas en la Universidad Nacional de Cuyo.
Tritten agradeció los obsequios y manifestó su felicidad por encontrarse en Mendoza, elogió el proyecto de desarrollo del canal televisivo universitario y prometió: “Para todo lo que sea programación cultural e infantil, cuenten con nosotros”.
“En 2005 empezamos siendo unas pocas personas en una oficina de dos metros, y creamos con mucho esfuerzo el canal Encuentro. Vimos muchos ejemplos de televisión educativa de todo el mundo. Pensemos que ahora, Encuentro está instalado, pero en el año 2005 no existía una señal educativa, el único antecedente es Teleescuela Técnica, la clase filmada, y nosotros sabíamos que por ese lado no íbamos a lograr nada. Todavía estaban fuertes los mensajes del neoliberalismo. No sólo queríamos crear una señal educativa sino una institución pública de investigación. En ese contexto, trabajamos con una figura fundamental para nosotros que es la producción delegada, que significa que tenemos un pequeño equipo en los canales dedicado al aspecto técnico pero delegamos la producción a universidades nacionales y a PYMES productoras. Este modelo nos significó la pantalla que tenemos. Con el tiempo, hemos podido lograr que cada provincia tenga su producción audiovisual y que tenga un espacio para mostrar esos contenidos. Así se ha creado una cámara de productores independientes que producen contenidos educativos, y estamos trabajando en un informe para ver cuánto trabajo hemos generado" agregó la joven.
Deporte Para Todos es un intento de democratizar la información y realzar su condición de derecho constitucional. En este sentido, Tritten puntualizó “El deporte es el principal consumo cultural de nuestro pueblo, especialmente el fútbol, y ese consumo estaba vedado, comercializado. Esa injusticia ya no existe y estamos creando una señal de deporte, DeporTV. Hay programación en vivo y muchas cosas que no estábamos haciendo, por lo que hemos investigado en nuevos sistemas de producción".
“Hace un año, cuando no teníamos sede definitiva, conseguimos un espacio en la ex ESMA, donde ahora funcionan estas señales que, primero, producen, dan vida, y son señales de la ciencia, la educación, la infancia y la tecnología, ahora también el deporte, grandes símbolos de todo lo que hemos logrado en estos años. Nuestro principal interlocutor es el sistema educativo. Queríamos mostrar las infancias que tiene nuestro país. No es lo mismo un niño de Jujuy que un niño de la Capital, de la Patagonia o de Cuyo, queríamos mostrar eso a partir del nombre. Paka-Paka significa ‘juego de niños’ en quechua, ‘la escondida’. Esta programación incluye a los pueblos originarios, la diversidad enorme que tiene nuestro país y la infancia misma" sostiene Jésica Tritten.
Programación: apta para todo público
“Nosotros, si bien hacemos programación para todo público, nuestra razón de ser es el Ministerio de Educación, por lo que estamos supeditados a la currícula. El desafío es que el gran público no se dé cuenta de que es una programación curricular y planificamos con medio año de anticipación. El año que viene tenemos ejes fundamentales como los 30 años de la democracia, el bicentenario de la Asamblea del Año XIII, hitos fundamentales. Sobre todo, los 30 años de democracia serán el eje, trabajando lo que significa la formación ciudadana, la recuperación del Estado de derecho y el trabajo sobre el sistema democrático argentino. Tenemos una articulación constante con el sistema educativo. Cuando empezamos no teníamos un área fundamental que es la de desarrollo de proyectos, ahora trabajamos con las universidades y las PYMES productoras. Nosotros hacemos un acompañamiento de la producción" dice Tritten.
Muchas veces la articulación con los entes productores de contenidos, es difícil de establecer. Sobretodo cuando los canales de difusión de informaciones, están aún consolidándose. "Buscamos que el conocimiento que produce una casa de estudios no quede dentro de esa casa de estudios, que pueda interactuar con la sociedad en conjunto, pero sobre todo con los sectores que no pueden ingresar a la universidad. Ahí es donde debe llegar un canal universitario. La idea es devolverle a nuestro pueblo, que ayuda a que podamos estudiar de manera gratuita. Así como nos propusimos hacer una televisión educativa y de calidad, en todos los canales, nos propusimos un tipo de organización que fuera modelo, por eso para nosotros es fundamental la capacitación, en este momento somos 200 personas trabajando para estos cuatro canales, y hemos llevado nuestra experiencia a otros países" agregar la joven comunicadora. A lo que suma: “No nos interesa el rating y estamos buscando otra forma de medición, porque no tenemos que medir rating, tenemos que medir audiencia, que en el país no se hace y lo estamos desarrollando con la Universidad de San Martín. Además, la medición de Ibope es totalmente centralista y unitaria”.
Edición Cuyo entrevistó a Jésica Tritten en relación con la importancia de Mendoza y de la UnCuyo para la producción audiovisual federal.
¿Qué lugar considerás que tiene Mendoza en la producción audiovisual para la televisión pública?
Un lugar de privilegio, porque hay una producción acá que nunca se ha ido. De hecho, hablábamos hace poco con una realizadora de la provincia, que tiene tantos proyectos que están trayendo realizadores mendocinos que estaban en Buenos Aires porque ahí estaban los vínculos económicos. Hoy hay en la provincia lugares donde puedan promocionarlos. En el caso de Canal Encuentro, Uncuyo ha sido de las primeras universidades que ha producido con nosotros, así que tiene un lugar importante en el mapa audiovisual de la República Argentina. Ni hablar, además, de que acá nació el mejor director de cine de todos los tiempos de la Argentina (en referencia al recientemente fallecido Leonardo Favio).
¿Qué creés que tiene en particular la UnCuyo para ofrecer a estos canales?
Tiene un sistema de producción de excelencia, un sistema de producción de contenidos vinculados a la provincia muy concretos, en los que se trabaja en consonancia con la realidad de la provincia, y me parece que, justamente, son dos factores: la calidad de los contenidos y la investigación, y la calidad técnica, que hacen que Mendoza tenga un lugar importante. Para el caso de Canal Encuentro, Paka-Paka y nuestras señales, vamos a seguir trabajando juntos, porque ya está ese vínculo hecho e indestructible.
La investigación sobre el pasado de Mendoza en relación con la dictadura militar y la desaparición de personas, que se ha profundizado en la última década, ¿tiene un lugar importante en estos medios?
Por supuesto. Los medios de comunicación pública, donde incluyo el canal de la Universidad, tienen como misión obligatoria responder a la memoria reciente. Nuestra Argentina vivió una de las dictaduras más terribles del mundo, por eso tenemos un compromiso social y, desde 2003, político, de que esa investigación sea política de Estado y también de comunicación. Es fundamental y está en la agenda de la televisión pública, tanto como de las señales universitarias.
http://edicioncuyo.com/disertacion-sobre-senales-televisivas-publicas-una-pantalla-publica-y-federal
No hay comentarios:
Publicar un comentario