EL JUEZ FEDERAL DANIEL RAFECAS PROCESO A QUINCE REPRESORES
Los crímenes del centro Protobanco
Los detenidos ex comisarios de la Bonaerense José Madrid y Guillermo Ornstein, con los suboficiales José Sánchez, Angel Salerno y Carlos Tarantino están imputados porque el 4 de noviembre de 1975 desplegaron un operativo ilegal en Palermo y detuvieron a seis personas, salvajemente golpeadas y trasladadas al centro clandestino Cuatrerismo-Brigada Güemes, donde fueron torturadas. En el mismo procedimiento fue asesinada María Teresa Barvich, de 24 años, embarazada de dos meses. Charo Moreno, embarazada de cuatro meses, habría sido víctima de una paliza; a Norberto Rey y Blanca Becher los golpearon hasta quebrarles las costillas y quedar inconscientes, y tanto Rey como Washington Mogordoy fueron alcanzados por disparos de arma y tuvieron que ser hospitalizados. Por haber intervenido en el mismo operativo, el juez Rafecas también dispuso la detención de dos civiles: los ex agentes Eduardo Ruffo y Raúl Antonio Guglielminetti, ya condenados en la causa por Automotores Orletti.
El magistrado ordenó además la detención de los ya condenados Hugo Pascarelli y Miguel Etchecolatz. Les imputó el cautiverio y torturas de 122 víctimas que estuvieron en Cuatrerismo-Brigada Güemes y la muerte por torturas de tres personas.
En la comisaría de Monte Grande estuvieron cautivas unas veinte personas y todas ellas fueron mantenidas en un régimen de inanición, en absoluta oscuridad, sin poder higienizarse e ir al baño, abstraídas del conocimiento de sus familiares, sin contacto con el exterior y con la amenaza de la tortura o de la desaparición. Por estos hechos y por el homicidio de Rachel Venegas Illanes fueron imputados Federico Minicucci y Faustino Svencionis, Guillermo Díaz, Nildo Delgado, Daniel Mancuso y Alberto Bulacio.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-184373-2011-12-29.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario