LAS ABUELAS DE PLAZA DE MAYO RECIBIERON UN ARCHIVO DE EE.UU.
Un documento clave para probar la apropiación
La Embajada de Estados Unidos entregó a las Abuelas de Plaza de Mayo, a través de la Cancillería, un documento relevante para probar el plan sistemático de apropiación de menores durante la última dictadura. El archivo había sido desclasificado parcialmente en 2002 y publicado por Página/12. Allí se demuestra que el dictador Reynaldo Bignone reconocía en 1982 la apropiación de bebés y se negaba a devolver a los niños a sus familias.
En el cable diplomático consta una comunicación entre el embajador argentino Lucio Alberto García de Solar y Elliott Abrams, funcionario de la Secretaría de Estado de ese país, durante 1982, en la que se informa que los desaparecidos están muertos, pero que sus hijos han sido entregados a otras familias para ser criados y que la decisión del entonces dictador Reynaldo Bignone era no revisar el tema. Este documento fue entregado por el Departamento de Estado en 2002, aunque con alguno de sus párrafos tachados, es decir, sin desclasificar. Las Abuelas de Plaza de Mayo solicitaron al gobierno norteamericano tener acceso al archivo completo, lo que se concretó ayer.
“Las Abuelas celebramos el acceso a esta información y agradecemos a la Cancillería argentina los mecanismos para lograr la gestión, así como también a la embajadora norteamericana Vilma Martínez, por su buena disposición para llevar adelante la desclasificación de estos archivos trascendentes. Esperamos que este sea el inicio de la desclasificación de todos los documentos con que cuentan los Estados Unidos de América, en particular de agencias como la CIA y el FBI, para contribuir al esclarecimiento de los crímenes de lesa humanidad ocurridos en nuestro país”, señaló la organización que preside Estela de Carlotto en un comunicado. “Este documento –agrega– había sido requerido como prueba para el juicio relativo al plan sistemático de apropiación de niños, ya que su contenido es clave para probar que, lejos de tratarse de hechos aislados, existió una política definida desde la cúspide de las fuerzas armadas para que la apropiación de bebés se llevara a cabo”. La periodista Victoria Ginzberg declaró sobre este archivo en el juicio oral por el robo de niños durante la última dictadura.
El documento entregado ayer.
Enlaces
-La secretaría de Estado norteamericana desclasificó documentación clave sobre la apropiación de niños
- Inquietud ante la inminente sanción de la ley antiterrorista
No hay comentarios:
Publicar un comentario