Chirac, un final con libertad condicional
Según sus abogados, Chirac recibió "con serenidad" la sentencia, a pesar de que siempre negó estas acusaciones con el argumento de que jamás cometió "ninguna falta penal ni moral", tal como lo expresó en una declaración leída durante el juicio al que, debido a su estado de salud, nunca asistió.
La fiscalía había pedido la puesta en libertad del expresidente y de los otros nueve acusados en el caso, de los cuales sólo dos fueron finalmente absueltos. Los demás acusados fueron reconocidos culpables, con penas de entre dos y cuatro meses de prisión en suspenso. Sólo el ex secretario general del sindicato FO, Marc Blondel, fue dispensado de pena. El juicio no contó con la presencia de muchos testigos previstos inicialmente, entre ellos el actual ministro de Relaciones Exteriores, Alain Juppé, condenado en 2004 a 14 meses de prisión en suspenso y a un año de inelegibilidad por este mismo caso, en su calidad de antiguo adjunto de Chirac en la alcaldía de París.
El primer ministro francés, François Fillon, reaccionó a la histórica sentencia desde Brasil, donde realiza un viaje oficial. "No tengo por costumbre comentar las decisiones de la justicia, simplemente pienso que llega demasiado tarde. Es una sentencia que no alterará la relación personal que existe entre los franceses y Jacques Chirac", dijo.
Por su parte, el ultraderechista Jean-Marie Le Pen, que perdió las presidenciales de 2002 contra Chirac (elegido con más del 80 por ciento de los votos), dijo que la sentencia era la prueba de que Francia "estuvo presidida durante 12 años por un delincuente".
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-183466-2011-12-15.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario