Blog perteneciente a la Asociación Domingo Fortunato Saladino por los Derechos Humanos
jueves, 15 de diciembre de 2011
MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA - El prófugo Romano, destituido - video
10:31 › MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
El prófugo Romano, destituido
El Jurado de Enjuiciamiento destituyó, por decisión unánime, al camarista federal de Mendoza, Roque Otilio Romano, por el mal desempeño de sus funciones al amparar delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar. Romano se encuentra con una visa política en Chile, donde buscó refugio el 14 de agosto último, un día antes de ser suspendido en su cargo por el Consejo de la Magistratura para iniciar el juicio. Con la sentencia ya emitida, se debería activar la orden de captura firmada por el juez mendocino Walter Bento.
Romano estaba acusado por "haber omitido en forma reiterada y prolongada en el tiempo la promoción, persecución y represión de delitos de lesa humanidad", por lo que se entendió que fue "funcional al plan represivo montado por las Fuerzas Armadas y de seguridad en el marco del terrorismo de Estado”.
La destitución fue votada por unanimidad por el jury integrado por las juezas María Alicia Noli y María Susana Najurieta; los senadores Rolando Bermejo y Emilio Alberto Rached; los diputados Oscar Albrieu y Ricardo Buryaile; y el abogado Fabián Antonio Sahade. Ahora, el destituido juez podría quedar detenido en Chile, que difícilmente contemple el asilo, y le seguiría la extradición.
Romano viajó el 24 de agosto a Chile, donde pidió asilo político y obtuvo ocho meses de visa temporaria. Hernán Ordiales y Carlos Moreno, miembros del Consejo de la Magistratura que actuaron como fiscales, habían pedido el 24 de noviembre pasado la destitución de Romano al considerar que fue "funcional al aparato represivo del terrorismo de Estado", y "deshonró el cargo con el que fue investido por las instituciones de la democracia".
La defensora oficial Fabiana León había rechazado la acusación al aducir que "los miembros de la justicia federal no tenían ninguna posibilidad de controlar" los delitos del terrorismo de Estado. El caso de Romano es el segundo de un camarista federal de Mendoza en ser juzgado por amparar delitos de lesa humanidad, ya que en marzo fue destituido su colega Luis Miret.
Está página y todo el trabajo que aquí se realiza se financia por completo con el dinero recibido por parte del Estado Nacional Argentino a fines del año 2011 en concepto de reparación monetaria por el secuestro, desaparición, tortura y asesinato de mi padre, Domingo Fortunato Saladino por parte del Terrorismo de Estado en 1978.
¡¡¡AYUDANOS!!!
Los depósitos en pesos pueden de cualquier monto.
Enlaces a organismos de DD.HH. argentinos y entidades afines
El archivo de la DIPBA (Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires), adonde se pueden solicitar datos de inteligencia de personas desaparecidas por la dictadura genocida cívico - militar y ladrona de bebés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario